Es innegable que todo el sector relacionado con la creación de páginas web y el marketing digital, han repuntado rápidamente en los últimos tiempos, sobre todo, en las disciplinas relacionadas con el diseño web con WordPress, usabilidad, maquetación, desarrollo y SEO, las cuales no se deben mezclar.
Contenido
Definición cada disciplina
Se dice que la disciplina tiende a definir el apartado visual de un determinado sitio web, siempre relacionado con la experiencia del usuario, ya que es la encargada de la zona visible de una web que posea herramientas de diseño. Es decir, no se trata de que el sitio web se desarrolle con lenguajes de programación.
Por su parte, el desarrollo web se define como el campo que logra implementar las diversas funcionalidades de un sitio web, usando lenguaje de programación. Además, es el encargado de tareas como la instalación o creación de un gestor destinado a la web o a la conexión con bases de datos.
En el desarrollo web existen notables diferencias entre:
- Programación Front-end: referido al traslado que se hace de un diseño web a todos aquellos lenguajes de programación que generalmente son usados por los navegadores web (HTML, CSS y Javascript), los cuales se complementan con frameworks y librerías.
- Programación Back-end: relacionada estrechamente con la evolución de las funcionalidades en el servidor que ejecuta y aloja una web.
Diferencias entre desarrollo web y diseño web
El diseño web es el encargado de definir detenidamente el apartado visual de una web, mientras que el desarrollo web debe “traducir” todo lo anterior, usando para ello lenguajes de programación web.
Sin embargo, en ocasiones tienden a mezclarse los dos términos. Esto ocurre debido al uso genérico que casi siempre se le da al diseño web. Es decir, cuando tratamos al diseño web, a este se le suele vincular vocalmente con todo el proceso de creación de una web, donde se incluyen la programación y el apartado visual.
En otras oportunidades se emplea, asimismo, el término desarrollo web, aludiendo a la generación de una web, omitiendo que cuando se habla de desarrollo, inevitablemente hay que partir de un diseño web.
Otras variantes entre ambos
En determinados momentos, no se llegan a tener claras las diferencias entre uno y otro. El diseño web se le usa como un término muy genérico vinculado directamente con el diseño y el desarrollo.
Realmente, el diseño web tiene como referente la apariencia y la percepción del sitio web, ya que tiende a incluir, además del diseño, la gama de colores y la navegación del sitio web. Así como también el logo y el diseño gráfico. El diseño web tiene una estrecha vinculación con la experiencia y la estética del usuario.
En d4dcomunicacion, nuestros diseñadores tienen como objetivo lograr que un sitio web tenga facilidad de uso. Por su parte, nuestros desarrolladores serán los encargados de las características y funciones del sitio web, así como de la programación y de funciones adicionales como el registro, del e-commerce y de los sistemas de gestión de contenido, sumado a la aplicación de la base de datos.
Un excelente diseñador web debe poseer grandes conocimientos de marketing y diseño gráfico, ya que la meta es atraer la atención de todos aquellos que visitan un sitio web, motivándolos a que naveguen por él. Por su parte, un efectivo desarrollador web debe poseer eficaces habilidades de programación, que le permitan solucionar todo lo relacionado con la funcionalidad del sitio web.
El desarrollador web es aquel que hace posible que todos los visitantes de un sitio web tengan la oportunidad de llevar a cabo acciones en él. En cambio, el diseñador web debe poseer mucha destreza con respecto al diseño gráfico.
Por lo demás, algunos estudios han logrado demostrar que muchos visitantes de un sitio web, tienden a emitir cualquier juicio según su criterio. Por ello, se pudiera afirmar que el diseño, al igual que el desarrollo web, se consideran elementos esenciales para encontrar un efectivo y sobresaliente sitio web.
Es indudable que el diseño web siempre debe integrarse con el desarrollo web, ya que lo ideal sería que, tanto los diseñadores como los desarrolladores, logren trabajar en equipo para lograr una mayor productividad de una página online.